Cómo arrancar una actividad de Agricultura Ecológica

¿Te estás planteando la producción y comercialización de productos alimentarios ecológicos?, esta semana te contamos qué requisitos se exigen, cómo dar los primeros pasos y qué organismos intervienen en la certificación de la agricultura ecológica en España.

En el mercado actual, cada vez más competencia y más clientes demandan productos de Producción ecológica. Por lo que tanto si eres productor como comercializador o participas de alguna forma en la cadena alimentaria debes tener los conocimientos básicos y diferenciar qué producto es ecológico o cuál no.

¿Qué es la Agricultura Ecológica?

La definición de Agricultura ecológica se puede resumir como el conjunto de técnicas agrarias, de agricultura y ganadería, que:

  • excluyen normalmente el uso de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc,
  • sin semillas modificadas genéticamente (los llamados transgénicos u OGM),
  • sin forzar los ciclos de fertilidad ni de alimentación de los animales,

con el objetivo máximo de:

  • preservar el medio ambiente que es de todos,
  • mantener o aumentar la fertilidad del suelo, y
  • proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales a los consumidores.

Normativa aplicable a la Agricultura Ecológica

Reglamento de la Denominación Genérica “Agricultura Ecológica”, que fue de aplicación hasta la entrada en vigor del Reglamento (CEE) 2092/91 sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios.

Reglamento (CE) 834/2007 el Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos y por el que se deroga en el Reglamento (CEE) 2092/91 y por los Reglamentos R(CE) 889/2008 de la Comisión, por el que se establecen disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007 con respecto a la producción ecológica, su etiquetado control y R(CE) 1235/2008 de la Comisión por el que se establecen las disposiciones de aplicación del R(CE) 834/2007 , en lo que se refiere a las importaciones de productos ecológicos procedentes de terceros países.

¿Qué organismos son los encargados del Control de la Agricultura Ecológica?

En España, el Control y la Certificación de la producción agraria ecológica es competencia de las Comunidades Autónomas y se lleva a cabo mayoritariamente por autoridades de control públicas, a través de Consejos o Comités de Agricultura Ecológica territoriales que son organismos dependientes de las correspondientes Consejerías o Departamentos de Agricultura, o directamente por Direcciones Generales adscritas a las mismas.

Éstos se encuentran agrupados en INTERECO, asociación sin ánimo de lucro que agrupa a las autoridades públicas de control de Agricultura Ecológica, que en nuestra zona de trabajo son las siguientes:

Las Comunidades Autónomas de Andalucía y Castilla La Mancha, han autorizado organismos privados para la realización de estas funciones y, en el caso de Aragón, las autoridades competentes han designado una autoridad de control pública y han autorizado a su vez organismos de control privados.

¿Qué distintivo debe tener un producto ecológico para que lo reconozca el consumidor?

Produccion ecologica Distintivo españa

Logo de la autoridad de control competente:

Todas las unidades envasadas como producto ecológico, además de su propia marca y alguna de las menciones específicas de la agricultura ecológica, deben llevar impreso el código de la autoridad y organismo de control o un logo especifico, con el nombre y el código de la entidad de control que ha certificado el producto como ecológico.

distintivo produccion ecologica region de murcia

Distintivo autonómico:

Como por ejemplo el distintivo en la Región de Murcia.

distintivo produccion ecologica europadistintivo procuccion ecologica Murcia y europa

Logo comunitario de Agricultura Ecológica:

También puede ir impreso el logo comunitario de la AE, aprobado el 1 de julio del año 2010, que se combina con los distintivos nacionales.

Estos identificativos indican que la finca o industria donde se ha producido o elaborado el producto, está sometido a los controles e inspecciones correspondientes de la Autoridad u Organismo establecido en la respectiva Comunidad Autónoma. Es la única garantía oficial de que el producto responde a la calidad supuesta por el consumidor y cumple las normas establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 y sus disposiciones de aplicación.

Evolución de la agricultura ecológica en España

En el ámbito mundial, existen claros líderes en consumo de productos ecológicos, encabezado por América del Norte, tal como se recoge en el informe anual de 2015 elaborado por IFOAM

venta al por menor produccion ecologica por pais

En cuanto a países productores, España se sitúa en 5 lugar mundial. La principal razón es que reúne condiciones óptimas para el desarrollo de la Agricultura Ecológica por su favorable climatología y los sistemas extensivos de producción que se aplican en un gran número de cultivos.paises produccion ecologica

En lo que respecta a la Producción animal, la conservación de un importante patrimonio genético de razas autóctonas, de gran rusticidad en su mayoría y adaptadas al medio, favorece su cría y explotación en régimen extensivo. Todo ello, sin olvidar la tradición y el desarrollo alcanzado por la apicultura, cuyo manejo cuidadoso ha dado lugar a la obtención de productos de gran calidad por la abundancia y variedad de la flora melífera existente en España.

En cifras, según las estadísticas sobre Agricultura Ecológica publicadas por el Ministerio de Agricultura en 2015, el número actual de productores sigue creciendo y supera los 30.000, con un ligero descenso en el volumen total de hectáreas cultivadas. Por comunidades autónomas destacan Andalucía, Castilla- La Mancha, Cataluña y Extremadura, situándose Murcia en séptimo lugar.

         magrama-_empresas-produccion-ecologica
magrama_superficie produccion ecologica

Si para tu actividad necesitas conocer qué productores o productos están certificados en la Región de Murcia, puedes consultarlo en el apartado de operadores del CAERM.

En resumen, arrancar una producción ecológica supone seguir un proceso largo y complejo, conocer en detalle tanto la normativa nacional como autonómica, y ponerse al día de todas las técnicas y procedimientos exigidos por los organismos certificadores. Si necesitas asesoramiento y acompañamiento en el proceso, en Ifyda Consultores ponemos a tu disposición profesionales experimentados y  atención personalizada para que te sientas seguro de que todos los pasos que estás dando son los correctos, y para que la Inspección del Organismo de Competente de tu Comunidad certifique tu producto o finca en AGRICULTURA O PRODUCCIÓN ANIMAL ECOLÓGICA sin problemas.

Llámanos, te ayudaremos a solucionar tus dudas y problemas.

En Ifyda Consultores te asesoramos y ayudamos a certificar tus productos como productor o elaborador ecológico.